google.com, pub-5159704539507492, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Hermandad del Vía Crucis - Semana Santa Salamanca

SSantaSalamanca

Hermandad del Vía Crucis


Nombre

Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis

Emblema


Un triángulo equilátero alberga la cruz trinitaria. Ambos símbolos aluden a la Orden Trinitaria, vinculada a la cofradía al ser la orden que regenta la Parroquia de San Juan de Mata donde tiene su sede canónica la cofradía.

Hábito




Los cofrades visten túnica de lienzo blanco ceñida con cinturón de cuero, escapulario negro y capirote blanco con el escudo de la hermandad bordado.

Historia


La hermandad se constituyó en la Parroquia de San Juan de Mata, del barrio de San Bernardo, aprobándose sus estatutos el 29 de septiembre de 1989.

Se empezó a buscar la imagen con que procesionar, contactando con Antonio Pérez, tallista del barrio, para que realizase la imagen de un Ecce Homo, representando la Iª estación del Vía Crucis, Jesús condenado a muerte. El encargo consistía en una reproducción del Ecce Homo de Gil de Siloé conservado en la Catedral de Palencia.

Ante la ruptura de las negociaciones con el escultor y la cercanía de la Semana Santa de 1990 se optó por adquirir una imagen de los talleres de imaginería de Olot, realizada en serie, representando un Ecce Homo. La imagen se bendijo el 31 de marzo de 1990 bajo la advocación de Jesús del Vía Crucis.

Se fijó la hora de las siete de la madrugada del Jueves Santo para realizar la procesión, concebida como un Vía Crucis en el que se rezarían las catorce estaciones al paso por otras tantas iglesias del centro de Salamanca.

Debido a la escasa calidad artística de la imagen se decidió cambiar la imagen por una tallada en madera. Se encargó la obra a Antonio Malmierca Zúñiga, tallista vinculado al barrio de San Bernardo. La nueva imagen reprodujo el modelo de la anterior, pero añadiéndole una mayor calidad tanto en los materiales empleados como en los detalles y expresión del rostro. La bendición de la imagen se realizó el 11 de marzo de 2007, mientras que la anterior se cedió a la capilla del Hospital de la Santísima Trinidad de Salamanca.

También 2007 se cambió el horario de la procesión a la tarde del Jueves Santo, buscando una mayor afluencia de público aprovechando la cercanía de horarios de las procesiones de la Seráfica Hermandad y del Arrabal.

Debido a las dimensiones de las puertas del templo de los Trinitarios el paso no sale del interior de la iglesia. En 2011 la procesión fue suspendida debido a la lluvia, que produjo desperfectos en el paso que se encontraba preparado en el atrio de la iglesia. Para evitar que la situación se repitiese la hermandad decidió cambiar temporalmente el lugar de salida de la procesión trasladándose a la desacralizada iglesia de San Blas, convertida en auditorio bajo la titularidad del Ayuntamiento de Salamanca. En 2014 el Ayuntamiento denegó el permiso debido a las obras que se estaban realizando en el edificio. Así la cofradía volvió a salir de su parroquia un año antes de lo previsto, instalando una carpa en el patio para proteger el paso, a la espera de que las obras en el templo permitan salir del interior en 2015.

Actualmente está pendiente la incorporación de una imagen mariana al desfile, tallándose desde noviembre de 2012, encargándose de la escultura Antonio Malmierca. La imagen se realizará siguiendo las técnicas propias de la escultura castellana de los siglos XVI y XVII. A pesar de que en el momento de presentación del boceto, en enero de 2011, se anunció que la Hermandad esperaba incorporar la imagen en el desfile de 2013 el proyecto ha quedado paralizado hasta que mejore la situación económica.


Paso procesional

N. P. Jesús del Vía Crucis.

Imagen tallada en 2007 por Antonio Malmierca Zúñiga representando a Cristo condenado a muerte. 

La iconografía es la habitual del Ecce Homo, Jesús se muestra desnudo tras la flagelación, cubierto con la clámide roja y coronado de espinas.

Desfila sobre andas talladas en madera por Agustín Cruz en 2005.


Marchas dedicadas

  • Injusta Sentencia, dedicada al N. P. Jesús del Vía Crucis, David Martín Tavera, 2011.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.