google.com, pub-5159704539507492, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Hermandad de Jesús del Perdón - Semana Santa Salamanca

SSantaSalamanca

Hermandad de Jesús del Perdón

Nombre

Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón

Emblema 




Cruz griega inscrita en un cuadrado, idéntica a la del anagrama de la Seráfica Hermandad, de cuyo travesaño cuelga una cadena con los eslabones de los extremos rotos, todo ello sobre fondo rojo.

Hábito




Capa y túnica blancas, con botonadura roja esta última. Capirote rojo con el anagrama de la Hermandad, cíngulo también rojo y guantes blancos.

Historia


Es fundada por la Seráfica Hermandad el 8 de diciembre de 1944, como Hermandad Filial, para desfilar en la tarde del Domingo de Ramos. Su fin principal es la liberación de un preso de la cárcel provincial, mediante el pago de fianza o indulto, cumpliendo así los principios de la caridad y el perdón cristianos. Durante su historia ha asistido tanto a los presos liberados como a los reclusos, mediante el convite a comidas el Domingo de Ramos, o haciendo regalos a los hijos de los reclusos en Navidad.

Su titular es el Stmo. Cristo del Perdón, obra de Bernardo Pérez de Robles del s. XVII, imagen de gran calidad artística.

En su primera etapa, 1945-1971, la procesión se iniciaba en el Convento de las RR.MM. Bernardas, Cistercienses, en el Paseo de Canalejas, al caer la tarde, y se alejaba del centro histórico de la ciudad, cosa novedosa en la época, para adentrarse en la Prisión Provincial, en el Camino del Aldehuela, en cuyo interior se rezaba el Vía Crucis y se liberaba al preso.

En 1959, las monjas cistercienses cambian su residencia a un nuevo convento, en el Camino de las Aguas, pero la nueva ubicación de la imagen, a gran altura y la puerta del nuevo edificio, de reducidas dimensiones, dificultaba la salida de la procesión. Esto motivo el cambio de Templo de salida al Convento de San Esteban, PP. Dominicos, y el encargo de una nueva imagen, inspirada parcialmente en la anterior a Damián Villar, que pasó a sustituir a la original en la procesión.

La hermandad decreció en participación de hermanos en la década de 1960 hasta el extremo de dejar de desfilar en 1971. La imagen del Cristo de Damian Villar pasó a su vez a la Iglesia de las RR.MM. Úrsulas, para sustituir al Cristo de la Agonía titular, en 1975, que dejó de procesionar debido a su estado de conservación.

Su segunda etapa arranca en 1986. Debido al auge que experimentó la Semana Santa en Salamanca, la Junta Directiva de la Seráfica Hermandad decide recuperar esta procesión y revitalizar su hermandad filial, saliendo del nuevo Convento de las Bernardas y con el Cristo de Pérez de Robles, procesionando en plano inclinado y con unas andas adecuadas para salir y entrar por la angosta puerta. Se incorporan las mujeres como cofrades a la hermandad y se decide apostar por vincular al Barrio de la Prosperidad y a su Asociación Vecinal PRODESI en la nueva etapa de la cofradía.

El preso es trasladado desde Topas al Convento de las RR.MM. Bernardas cada Domingo de Ramos desde 1994, cuando se produjo el traslado de la Prisión Provincial. Allí, es encadenado de nuevo y se inicia la procesión. En el monumento en honor de la Hermandad y en recuerdo de la misma erigido por el Ayuntamiento de Salamanca es donde actualmente tiene un acto penitencial durante la procesión. Un funcionario del Estado, generalmente el subdelegado del Gobierno en Salamanca, lee en nombre del Rey el Real Decreto por el que se indulta al preso y, a continuación, procede a liberarle de las cadenas. A continuación prosigue la procesión hasta la vuelta al convento.

También en 1994 se incluye un segundo paso, llamado Camino al Calvario, de carácter alegórico, antecediendo al del Stmo. Cristo en el desfile.

D. José Vaz Cohen, Hermano Mayor entre 1999 y 2005 logra que el Consejo de Ministros indulte el Viernes de Dolores al preso que tradicionalmente libera la Hermandad el Domingo de Ramos, antiguamente pagando la fianza. Si bien en 2008 no se consiguió el indulto solicitado.


Pasos procesionales


Camino del Calvario o Vía Crucis

Realizado 1994 por la Escuela Taller de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y reformado por Leopoldo García en 2000 para reducir su peso. 

El paso representa la Cruz con sudario y en las andas muestra las Estaciones del Vía Crucis. Es cargado por grupo de carga femenino.

Santísimo Cristo del Perdón

Obra de Bernardo Pérez de Robles en el s. XVII. A mediados del siglo pasado se atribuyó a Martínez Montañés, al igual que el Cristo de la Agonía, obra también de Pérez de Robles. Destaca por su calidad artística, lo detallado de su anatomía y su cuidada policromía. 

Representa a Cristo crucificado en el momento previo a su muerte, mirando hacia el cielo. Desfila sobre unas andas realizadas en 2009 por el tallista salmantino Miguel Pastor en madera de haya vaporizada con carga interior sobre las que el Cristo aparece en posición vertical, en sustitución de las parihuelas metálicas sobre las que procesionó en plano inclinado desde la recuperación del desfile en 1986.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.