google.com, pub-5159704539507492, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Cofradía de la Oración en el Huerto - Semana Santa Salamanca

SSantaSalamanca

Cofradía de la Oración en el Huerto


Nombre

Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos

Emblema




 La base del emblema de la cofradía es el de la Cofradía de la Vera Cruz, al haber nacido como filial de esta. Así contiene Cruz roja con sudario blanco sobre dos peldaños, rojos también, asentados sobre un pie en el que aparecen las letras A M (Ave María). Sobre los escalones descansa también un Cáliz y el conjunto está orlado por dos ramas de olivo. El fondo es de color verde.

Hábito


La indumentaria de los cofrades consta de túnica y capa blancas con capirote verde en el que aparece bordado el emblema de la Cofradía. Se completa con guante blanco y zapato negro.

Historia

En el año 1951 surgió la inquietud de fundar una Cofradía de carácter gremial que colaborase con la Cofradía de la Vera Cruz sacando el paso de “La Oración en el Huerto” en la Procesión del Santo Entierro. Por la escena representada en el paso se vio lo más conveniente que la futura cofradía estuviese integrada por agricultores y hortelanos que desarrollasen su actividad en las cercanías de la ciudad. El Sindicato de Frutos y Productos Agrícolas se encargó de promover la fundación de la Cofradía.

Al año siguiente se fundó la Cofradía como filial de la Vera Cruz, propietaria de las imágenes. Se decidió que el anagrama de “La Oración en el Huerto” fuese el mismo que el de la Vera Cruz, cambiando el fondo azul de la hermandad matriz por el verde. El hábito de los cofrades constaba entonces de túnica verde, capirote azul y guantes y cíngulo negros, complementándose después con capa gris.

En los primeros desfiles del paso con la nueva Hermandad destacaba la recargada vegetación con que se adornaba, llegando a ocultar prácticamente las imágenes. Ya en el s. XIX, cuando desfilaba con la Vera Cruz, el obispo Agustín Lorenzo Varela Temes tuvo que prohibir que se adornasen las ramas del paso con naranjas y limones por considerarlo improcedente y ridículo.

La mayor crisis en la historia de la Cofradía se produjo a finales de los 50. Muchos de los hortelanos que entraron en la hermandad en el momento de su fundación lo habían hecho pensando que al estar promovida por el sindicato, se verían beneficiados por este por su pertenencia a la Cofradía. Al ver posteriormente que sus aspiraciones extra religiosas no se cumplían abandonaron la Hermandad, produciéndose gran número de bajas. Para paliar la situación se permitió la entrada de cofrades que no estuviesen profesionalmente vinculados a la agricultura.

En 1963 se acordó cambiar el hábito, ya que el anterior tenía demasiados colores distintos. Se aprobó entonces el actual.

Durante la década de los 70, coincidiendo con la crisis general de la Semana Santa Salmantina, la Cofradía vivió un período de estancamiento del que comenzaría a salir a principios de los años 80.

Así en los años 80 empezó a crecer el número de cofrades, sobre todo desde que se aprobó la admisión de la mujer como integrante de pleno derecho de la Cofradía. Realizando desde entonces notables progresos. Desde 1985 desfiló con la Vera Cruz el Lunes Santo acompañando al Stmo. Cristo de los Doctrinos. En 1987 se adquirieron unas andas para ser cargadas a hombros, dejando de necesitar la carroza a ruedas que hasta entonces cedía la Junta Permanente de Semana Santa.

En 1992 se aprobaron los nuevos estatutos, acordes al Derecho Canónico vigente.

Entre 1998 y 1999 se completó la restauración del grupo escultórico a cargo del Taller de Restauración Uffizzi, recuperando la policromía original de las tallas y sustituyendo la cabellera natural del Ángel por una tallada. En el año 2000 se estrenaron nuevas andas, más proporcionadas con el tamaño de las imágenes, talladas en madera y con el pasaje evangélico de la Agonía en Getsemaní según San Lucas escrito en el friso que las circunda. El mismo año se estrenó el estandarte de la hermandad bordado en oro por las Religiosas Esclavas del Santísimo y de la Inmaculada cuyo convento tiene su sede en la Ermita de la Vera Cruz.

La Cofradía fue independizándose poco a poco de la Vera Cruz. Así en 1988 pasó a tener Consiliario propio dejando de depender del de la Vera Cruz. En 1994 se aprobó la modificación del anagrama, si bien sigue teniendo como base el de la Vera Cruz (Cruz roja con sudario sobre dos escalones a cuyos pies aparecen las iniciales A M), se le añadió un cáliz apoyado sobre la base de la Cruz y dos ramas de olivo orlando el conjunto. En 2001 se adquirió un local que sirve como punto de reunión entre cofrades. Finalmente en 2008 la Cofradía trasladó su sede canónica de la Ermita de la Vera Cruz a la Iglesia de “El Carmen de Abajo”, debido a los problemas de espacio y organización que se producían la tarde del Viernes Santo en la Vera Cruz ante el crecimiento de las dos cofradías.

El 15 de mayo de 2010 se bendijo el nuevo altar donde se expone al culto el grupo de la Oración del Huerto, junto a la imagen de San Juan de la Cruz, retablo compuesto por un collage del artista salmantino Andrés Alén.

En 2013 la cofradía, junto con la comunidad de PP. Carmelitas de su sede canónica, recuperó la procesión de la Virgen del Carmen de Abajo, recorriendo las calles cercanas al templo y la ribera del Tormes.

Ante los problemas de organización del desfile conjunto del Santo Entierro en la última década, acentuados por las incidencias meteorológicas, el pleno de la Junta de Cofradías decidió para 2013 no intercalar los pasos de las distintas cofradías siguiendo el orden de la Pasión. La medida adoptada contempla cuatro desfiles independientes compartiendo el tradicional recorrido común, que va desde la Plaza de las Agustinas hasta la Plaza Mayor, pasando por Compañía y la Rúa. En la práctica supone la disolución de la Procesión General. En 2014 se implantará el modelo definitivo para la organización de las procesiones del Viernes Santo tras el estudio de las distintas alternativas por la Junta y las cofradías implicadas, siendo la propuesta de la Junta de Cofradías pasar el desfile de la Cofradía del Huerto a la noche del Jueves Santo, cerrando la jornada. La propuesta ha sido rechazada por la cofradía, que mantiene la intención de seguir desfilando la tarde del Viernes Santo.


Paso procesional


Representa a Jesús orando en el huerto ante el Ángel confortador que le muestra el cáliz. En la delantera del paso aparecen los apóstoles Santiago, Pedro y Juandormidos, estas tres imágenes son de menor tamaño que Cristo y el Ángel. El grupo se completa con la presencia de un olivo.

Las imágenes están realizadas en madera, empleando en las vestiduras la técnica de tela encolada.

El grupo data del s. XVIII. Un documento conservado en la Cofradía de la Vera Cruz ha permitido recientemente atribuir el grupo al escultor Juan Tenán Coll, al citar:


"S. Pedro, S. Juan y S. Diego, y el ángel de la Oración del Huerto, los donó el 1º de Mayo de 1727, D. Juan Tenan Coll egecutado por el (en blanco)."

Nota suelta en la sede de la Cofradía de la Vera Cruz.

La nota plantea el problema de no hacer referencia a la imagen de Cristo.

Las tallas son propiedad de la Cofradía de la Vera Cruz, si bien se encuentran cedidas en usufructo a perpetuidad a la Cofradía del Huerto.

Marchas Dedicadas

  • Oración en Getsemaní, Daniel Cruz Gómez, 2002.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.